Club Español del Perro San Bernardo

ESTATUTOS Y REGLAMENTOS


  • Estatutos 
  • Reglamento 

  • ESTATUTOS DEL CLUB ESPAÑOL DEL PERRO SAN BERNARDO


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Los actuales estatutos del Club Español del Perro de San Bernardo datan del año 1983, fecha de la fundación del Club, aprobados estando vigente la Ley de Asociaciones 191/1964 de 24 de diciembre. Por tanto, era necesario afrontar una reforma de nuestra norma fundamental como consecuencia del transcurso del tiempo, así como por la necesidad de elaboración de un texto articulado único que refunda todas las modificaciones que se han experimentado y la adaptación de los mismos a la nueva legislación.

    I

    El objetivo perseguido se ha llevado acabo enfocando la elaboración de los nuevos estatutos desde una doble perspectiva. Un primer enfoque, que sería la reforma necesaria por los cambios en la realidad social del Club y la necesidad de regular, aclarar y armonizar el texto.

    Se han plasmado todos los acuerdos tomados en las Asambleas Generales y reuniones de la Junta Directiva que suponían una modificación estatutaria y no estaban recogidos en el texto.

    La regularización, aclaración y armonización del texto se inspira en diversos criterios, tales como, la introducción de determinadas precisiones terminológicas y aclaraciones del texto para una mayor comprensión de sus preceptos, corrigiendo errores de concordancia, ajustando la numeración de los artículos, y coordinando los preceptos y las remisiones y referencias entre artículos.

    II

    Una segunda perspectiva englobaría la adaptación.

    La entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación nos exige adaptar los estatutos a la mencionada ley, que ha modificado extraordinariamente el régimen de las asociaciones sin ánimo de lucro, entre las que se encuentra nuestro Club.

    Cabe destacar entre otros cambios: la ausencia de necesidad de autorización previa para ejercer el derecho de asociación; novedosas modificaciones en cuanto a la capacidad para constituir o pertenecer a una asociación; reconocimiento explícito del marco legal en el que mueven las asociaciones es la Constitución de 1978; adquisición de la personalidad jurídica desde la firma del acta fundacional aunque no sea inscrita en el Registro; desaparición de contenidos mínimos en los Estatutos y nuevos principios rectores del régimen financiero de asociaciones, etc.

    Al mismo tiempo ha sido necesario adaptarnos a nuevas leyes que nos afectan, entre las que se encuentran la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

    III

    Se ha optado por incluir en un único texto normativo la regulación global de todos los aspectos relacionados con el Club, dejando a un posterior desarrollo reglamentario aquellos puntos que requieran una especial regulación.

    IV

    Como último diremos que la filosofía de esta reforma ha sido la de respetar y además resaltar el carácter democrático de nuestro Club con una regulación novedosa de distintas formas de participación social, y destacando como otro de los principios rectores que nos ha guiado: el de la seguridad jurídica de los distintos entes que componen nuestra asociación.

    Título I: Denominación, domicilio, ámbito territorial y fines.

    Artículo 1º.-

    Se constituyó al amparo y con sometimiento a la legislación reguladora del derecho de asociación. Tendrá en los presentes estatutos su norma básica.

    Es independiente de la Administración, de las organizaciones profesionales de trabajadores y de los partidos políticos. Es una asociación española que reúne a criadores, propietarios y demás aficionados a la raza canina: San Bernardo.

    Es un club de raza reconocido por la Real Sociedad Canina de España, acatando sus estatutos, normas y reglamentos.

    Es una asociación sin ánimo de lucro, rigiéndose con criterios democráticos por los representantes libremente elegidos.

    Artículo 2º.-

    Su denominación es: "CLUB ESPAÑOL DEL PERRO DE SAN BERNARDO", conociéndose por la abreviatura: C.E.P.S.B.

    El símbolo oficial del C.E.P.S.B. se expresa en su membrete que se ajusta a la siguiente descripción, siendo notorio su conocimiento por todos los socios del Club: Circular y orlado en su totalidad, con la leyenda en la parte superior : “ Club español del perro san bernardo ” y en la inferior “ fundado en 1983 ”. En el brochante sobre el todo cabeza de san bernardo animada y ladeada, acollarado con barril y cruz helvética.

    Artículo 3º.-

    La duración es indefinida, fijando su domicilio social en la Avenida Alfahuir nº 41 – Bloque M – Puerta 2, 46019 Valencia (Valencia). Dicho domicilio podrá ser modificado por acuerdo de la Asamblea General.

    Artículo 4º.-

    La actuación del club se extiende a todo el territorio nacional.

    Artículo 5º.-

    Los fines del club son:

    1. La difusión de la raza del perro san bernardo.
    2. La mejora de la raza por la selección y el desarrollo de las cualidades físicas y psíquicas de los perros, siguiendo las normas de su Estándar reconocido por la F.C.I., así como la protección y control de la salud.
    3. Asumir la dirección en España, sin afán de exclusividad, de la crianza del perro san bernardo.
    4. Asesorar a los criadores, propietarios y demás aficionados a esta raza.

    Artículo 6º.-

    Para alcanzar sus fines el C.E.P.S.B. empleará todos los medios que su Junta Directiva estime necesario .

    En particular se proponen los siguientes medios:

    1. La publicación de artículos, folletos y revistas, recabando colaboraciones de técnicos y especialistas reconocidos para un asesoramiento exacto a los criadores, propietarios y demás aficionados a la raza.
    2. Formación y propuesta de jueces competentes para ser en su día habilitados por la Real Sociedad Canina, de acuerdo con el Reglamento de Jueces.
    3. Organizar exposiciones monográficas de la raza o especiales dentro del marco de las exposiciones nacionales o internacionales que se celebren en España bajo la autorización de la Real Sociedad Canina.
    4. Concesión de premios de crianza y premios de honor que recompensen a los mejores ejemplares presentados en exposiciones.
    5. Información en cruces, inspección y control de camadas.
    6. Información a los aficionados en todo lo referente a inscripciones, compra en España o importaciones, asistencia a exposiciones..., así como mantener relaciones de trabajo con los clubes especiales de la raza en otros países, para mayor información de los socios del Club.
    7. Reconocimiento del Libro de Orígenes Español (LOE) como oficial en España y de los demás Libros reconocidos por la F.C.I.
    8. Designación de delegados regionales, llamados a representar al club en las zonas donde el número de socios lo requiera.
    9. En general, la aplicación de cuantas medidas técnicas se consideren necesarias para la favorable evolución de la raza.
    10. La publicación en castellano del estándar oficial de la raza, reconocido por la F.C.I., cada vez que se produzca una nueva redacción, en un plazo no superior a seis meses.

    Título II: De los miembros de club, adquisición y pérdida de la cualidad de socio, derechos y obligaciones

    Artículo 7º.-

    1. El número de socios es ilimitado, quedando encuadrados en las siguientes categorías,
      1. Presidente de honor: aquellos presidentes del Club y personalidades públicas que se hayan destacado por su labor extraordinaria hacia el Club o a la raza podrán ser investidos con la distinción honoraria más alta del CEPSB “Presidente de Honor”.
        • Esta distinción honoraria será vitalicia, sólo podrá ser revocada por causa grave y por mayoría de las 2/3 partes de la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto.
        • Sólo podrá existir un presidente de honor en activo.
      2. Honorarios: aquellas personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido específicamente por los servicios a favor del Club y de la raza.
      3. Numerarios: aquellas personas físicas y jurídicas que, cumpliendo los requisitos legales para formar parte de una asociación, se integren en el Club, asumiendo los derechos y obligaciones establecidos en la Ley y los presentes estatutos.
      4. Familiares: aquellas personas físicas mayores de edad o emancipados mayores de catorce años que sean padres, hijos, cónyuge, pareja de hecho y hermanos del socio numerario. Gozarán de los mismos derechos, salvo el derecho a voto y la recepción de las publicaciones del Club, y estarán sujetos a las mismas obligaciones, excepto que se les asignará una cuota anual inferior que al socio de número.
    2. Podrán figurar como socios infantiles del Club los menores de edad no emancipados, mayores de catorce años, que formen parte de la unidad familiar de un socio numerario, previa solicitud de la persona que ostente la patria potestad sobre los mismos. La figura de socio infantil tendrá carácter simbólico, no siéndole de aplicación los derechos y obligaciones establecidos en los presentes estatutos, ni contabilizándose para el cómputo de mayorías o quórum.

    Artículo 8º.-

    El nombramiento del presidente de honor y los socios honorarios deberá ser ratificado por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

    Artículo 9º.-

    Las personas que deseen ingresar como socios en el Club deberán solicitarlo por medio de impreso facilitado por el mismo, presentado por un socio y dirigido al Presidente el cual decidirá, sobre su admisión provisional y trasladará la petición a la Junta Directiva, que como órgano colegiado, en su primera reunión decidirá sobre dicha petición.

    El socio admitido como provisional, hasta la celebración de la Junta Directiva gozará de todos los derechos y obligaciones de socio.

    Artículo 10º.-

    El acuerdo de denegación de la Junta Directiva podrá ser recurrido por el socio que lo propone ante la Asamblea General, la cual decidirá en última instancia.

    Artículo 11º.-

    Todos los asociados deberán satisfacer una cuota anual cuya cuantía se decidirá en Asamblea General.

    Deberá hacerse efectiva la cuota anual antes del 1 de marzo del año en curso.

    Todo asociado que ingrese por primera vez en el Club deberá satisfacer una cuota de inscripción, cuantía que determina la Junta Directiva con ratificación de la Asamblea General.

    Los socios familiares con más de dos años de antigüedad que pasen a ser socios de número no abonarán cuota de inscripción y no necesitarán ser presentados por un socio.

    Artículo 12º.-

    1. La cualidad de asociado se pierde:
      1. Por voluntad libremente expresada del interesado en escrito dirigido al Presidente del Club.
      2. Por acuerdo de la Junta Directiva, adoptado en uso de las facultades disciplinarias que le competen.
      3. Por no satisfacer la cuota anual establecida. Se entenderá impagada la cuota, cuando requerido el pago mediante carta certificada con acuse de recibo, transcurran dos meses sin hacerla efectiva.

      Se entenderá hecha efectiva cuando dentro del plazo del anterior parágrafo, el interesado haya remitido a la sede social del Club por cualquier medio que permita su comprobación fehaciente, documento acreditativo de haber realizado el pago.

    2. Los socios familiares perderán automáticamente su condición de asociados en caso de que en su unidad familiar deje de haber un socio numerario, sin perjuicio de solicitar su permanencia en el Club en calidad de socios numerarios con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9 y 11 de los presentes Estatutos.

    Artículo 13º.-

    Todo asociado que pierda la cualidad de tal, podrá recurrir ante la Asamblea General, exponiendo su caso, y ésta, será en última instancia la que decida.

    En caso de separación voluntaria, el asociado no tendrá derecho a la devolución de las aportaciones, dinerarias y no dinerarias, que haya efectuado.

    En caso de separación disciplinaria rige lo previsto en el párrafo anterior.

    Artículo 14º.-

    Los socios honorarios, numerarios y familiares gozarán de los siguientes derechos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7.1.d:

    1. Elegir y ser elegidos para la Junta Directiva y ejercer en cada caso el cometido que se le confiera.
    2. Intervenir en las discusiones de cuantos asuntos sean objeto de examen y deliberación de la Asamblea General.
    3. Votar libremente sobre la adopción de todos los acuerdos que se pretendan adoptar por el Club reunido en Asamblea General.
    4. Conocer los resultados que obtenga el Club en su labor, tanto administrativa como ejecutiva; y también utilizar todos los servicios técnicos y científicos de que disponga el Club.
    5. Disponer del archivo técnico y biblioteca que pueda formar el Club.
    6. Informar y ser informado de las actividades y vida del Club.
    7. A acceder a toda la documentación obrante en poder del Club, con los límites establecidos en la vigente legislación sobre protección de datos de carácter personal y el artículo 14 de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación.
    8. A que no se haga pública su condición de socio del Club, para lo cual deberán solicitarlo así por escrito al Presidente del mismo.
    9. A ser oídos con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellos, así como a conocer en todo momento el estado del expediente, presentar alegaciones y recurrir el acuerdo disciplinario ante la Asamblea General.

    Artículo 15º.-

    1. Los asociados vienen obligados al cumplimiento de las siguientes obligaciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7.1.d:
      1. Acatar y cumplir en su integridad los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General válidamente adoptados.
      2. Asistir a las Asambleas Generales de asociados y participar en la elección de representantes de los miembros de los órganos de representación.
      3. Satisfacer toda clase de cuotas establecidas.
      4. Cumplir de forma general, y en cada caso particular, las normas contenidas en los presentes estatutos.
    2. En caso de que un socio incumpla gravemente sus obligaciones sociales, mantenga en el transcurso de cualesquiera actos sociales una conducta ofensiva para con otros socios, perjudique la imagen y los intereses del Club, o realice una crianza de la raza contraria a la buena práctica, la Junta Directiva podrá imponerle, mediante resolución motivada, alguna de las siguientes sanciones:
      1. La suspensión del ejercicio de todos o alguno de los derechos sociales enumerados en los apartados a), b), c), d), e), f) y g) del artículo 14. La resolución deberá especificar a qué derechos afecta la suspensión y el tiempo de duración de la misma, que no podrá ser nunca superior a un año.
      2. La expulsión del Club.

    El expediente disciplinario podrá iniciarse de oficio o previa solicitud de un socio con escrito motivado, y su tramitación deberá ajustarse a lo establecido en el apartado i) del artículo 14.

    La Junta Directiva comunicará el inicio del procedimiento a los socios expedientados que en el plazo de 20 días puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones, la Junta Directiva deberá resolver en un plazo no superior a tres meses.

    El socio objeto de una resolución sancionadora tendrá en todo caso derecho a apelar la misma ante la primera Asamblea General que se celebre, para lo cual deberá solicitarlo por escrito al Presidente del Club, que deberá incluirlo en el primer punto del orden del día.

    Se entenderá estimado el recurso si es aprobado por mayoría absoluta de los miembros presentes y representados en la Asamblea General.

    Las faltas que den lugar a sanciones tipificadas en el apartado 2 prescribirán a los tres meses.

    Artículo 16º.-

    A efecto de tener constancia de los miembros que en cada momento forma parte del Club, se llevará por el Secretario un Libro de Registro de altas y bajas.

    Título III: De los órganos de gobierno, gestión y representación del Club

    Artículo 17º.-

    El Club será regido, gobernado y administrado por los siguientes órganos:

    • Órgano de Gobierno: Asamblea General de los asociados.
    • Órgano de Representación: Junta Directiva, representada a su vez por el Presidente del Club.

    Artículo 18º.-

    La Asamblea General, constituida válidamente con arreglo a los presentes Estatutos, es el órgano supremo de gobierno del Club, representando a todos los asociados, siendo sus decisiones estatutariamente adoptadas, obligatorias para todos los socios, aún para los disconformes o para los no presentes en el momento de la adopción del acuerdo.

    Artículo 19º.-

    La Asamblea General deberá reunirse al menos una vez al año, siendo la asistencia, en todo, caso obligatoria para todos los asociados.

    Artículo 20º.-

    La Asamblea General tiene competencia exclusiva en materia de:

    1. Elección de la Junta Directiva.
    2. Aprobación del presupuesto anual y las cuentas anuales.
    3. Aprobación de las actas de las asambleas generales.
    4. Ostenta la potestad reglamentaria.
    5. Decisión de pertenencia, federación o adhesión a otras asociaciones, uniones y organizaciones tanto nacionales como extranjeras.
    6. Resolución en última instancia de los recursos que en materia de admisión de socios se interpongan.
    7. Modificación de estatutos.
    8. Aprobación de la propuesta de la Junta Directiva cuando proceda, de las cuotas que hayan de satisfacer los asociados, con sometimiento al procedimiento legalmente establecido.
    9. Y todas las que se desprenden de la redacción de estos Estatutos.

    Artículo 21º.-

    1. La Asamblea General se reunirá cuando la convoque el Presidente de la Junta Directiva, en representación de ésta, mediante escrito, en el que se hará constar el orden del día, el lugar, fecha y hora señalados para la celebración, o bien, cuando así lo solicite, con especificación de los temas a tratar, un número de asociados equivalente al 25% del total de los miembros del Club.
    2. En este último caso, la Asamblea General deberá celebrarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se formula la correspondiente solicitud, que se remitirá al presidente por correo certificado y con acuse de recibo, conteniendo además los siguientes aspectos: fotocopia compulsada del D.N.I., número de socio y firma original de todos los solicitantes.
    3. Deberán celebrarse las reuniones de la Asamblea General en la Comunidad de Madrid o en poblaciones de comunidades cercanas hasta un máximo de 50 km. de la capital de España, y en días: sábado, domingo y festivo en todo el territorio nacional, por este orden de preferencia.
    4. La convocatoria de la Asamblea General se efectuará cuando menos con 20 días de antelación, considerándose válidamente constituida cuando estén entre presentes y representados el 25% de los socios en primera convocatoria, y en segunda convocatoria cualquiera que sea su número transcurrida una hora.

    Artículo 22º.-

    1. En el orden del día se especificarán los temas a tratar. Siempre figurará como último punto la lectura y aprobación del acta de la sesión que se celebre.
    2. Como antepenúltimo punto en el orden del día figurará: “propuestas de socios”. Para este fin cada socio podrá enviar al presidente del Club, por cualquier medio que deje su constancia, una propuesta como máximo. La Junta Directiva admitirá un total de tres propuestas para exponer en la primera asamblea que se celebre, que serán las tres primeras propuestas recibidas por riguroso orden de llegada al domicilio social del Club. Dichas propuestas, si son aprobadas por mayoría de 2/3 de los votos emitidos, se llevarán como punto del orden del día de la siguiente Asamblea que se convoque.
    3. Deberá contener igualmente aquellos puntos cuya inclusión haya sido solicitada por un número de socios equivalente al menos al 10% del total de los asociados del Club.
      Para ello los socios promotores deberán remitir al presidente del Club, en escrito por correo certificado y con acuse de recibo, una solicitud en la que conste el texto del punto o puntos a incluir en el orden del día, una breve explicación sobre su finalidad, y conteniendo los siguientes datos de los socios que lo suscriban: fotocopia compulsada del D.N.I., número de socio y firma original.
      El punto en cuestión deberá ser incluido, de forma literal, en el orden del día de la primera Asamblea General que se convoque tras la recepción por el presidente de dicha solicitud.

    Artículo 23º.-

    En las Asambleas Generales se tratarán y someterán a votación exclusivamente los temas señalados en el orden del día de la convocatoria.

    El presidente en caso de urgente necesidad podrá incluir un punto en el orden del día que no conste en la convocatoria, para ello deberá comunicarlo y motivarlo a los socios al inicio de la asamblea.

    Artículo 24º.-

    Todos los socios tendrán derecho a asistir con voz y voto a las asambleas generales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7.1.d, siempre que se encuentren al corriente del pago de cualquier cuota establecida y que no tengan ningún pago pendiente con el Club, y siguiendo lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 15 de los presentes estatutos.

    El asociado que no asista personalmente podrá, en cumplimiento de su deber de asistencia, hacerse representar por otra persona, que será necesariamente un asociado con derecho a asistencia y voto. Cada miembro no podrá representar a más de cuatro asociados con derecho a asistencia y voto.

    Artículo 25º.-

    Serán Presidente y Secretario de la Asamblea General, los que lo sean de la Junta Directiva, o los que estatutariamente deban sustituirlos.

    Artículo 26º.-

    Los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarán por mayoría simple de votos presentes y representados, salvo aquellos casos determinados por la Ley o en los presentes Estatutos, en que se requiera una mayoría cualificada. Las votaciones se realizarán de forma nominal, siendo secretas las que tengan por objeto la elección y renovación de los cargos directivos, y aquellas otras que por referirse a asuntos personales o de semejante índole se determine.

    Artículo 27º.-

    1. Será preciso el voto favorable de los asociados que representen los dos tercios de los votos emitidos, para la adopción de los acuerdos sobre:
      1. Exigencias de responsabilidad, por su actuación, a los miembros de la Junta Directiva.
      2. Aprobación de cuotas específicas, de carácter ordinario, que superen en un 25% a las que, en el momento de la votación, se encuentren en vigor.
      3. Aprobación de los presupuestos de gastos extraordinarios, siempre que el sometido a votación ascienda a una cantidad superior al presupuesto anual ordinario del Club.
      4. Disposición, enajenación y gravamen de bienes cuyo valor sea superior a 300 euros.
      5. Nombramiento y revocación de los miembros de honor del Club.
    2. Será preciso la obtención de una mayoría absoluta de los votos emitidos en los siguientes casos:
      1. Modificación de estatutos.
      2. Elección de la Junta Directiva en primera vuelta.

    Artículo 28º.-

    Los asuntos y acuerdos de la Asamblea General se harán constar en el Libro de Actas correspondiente. Dichas Actas serán firmadas por el Secretario junto con el Presidente.

    Artículo 29º.-

    Los acuerdos de la Asamblea General serán desde su aprobación ejecutivos y obligatorios para todos los asociados, incluso para los ausentes, disidentes o suspensos en el ejercicio de sus derechos.

    No obstante, las modificaciones de los Estatutos del Club que afecten al contenido previsto en el artículo 7 de la vigente Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación, LO 1/2002 de 22 de mayo, sólo surtirán efecto a partir de su inscripción en el Registro de Asociaciones.

    Artículo 30º.-

    El Club será administrado y representado por la Junta Directiva siempre con sometimiento a los acuerdos de la Asamblea General.

    La Junta Directiva estará compuesta por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Tesorero y un número de Vocales nunca superior a seis que sean necesarios para las actividades que se desarrollen. Siendo necesario para ocupar los cargos: ser mayor de edad, no estar sujeto a pena, inhabilitación especial impuesta por sentencia firme y estar al corriente del pago de las cuotas, y no tener contraída ningún tipo de deuda con el Club.

    Artículo 31º.-

    La duración de los cargos de la Junta Directiva será de tres años. Una misma Junta Directiva podrá presentarse para ser reelegido tantas veces como estime oportuno.

    Artículo 32º.-

    1. En caso de vacante de alguno de los miembros de la Junta Directiva será cubierta provisionalmente por la propia Junta Directiva mediante designación para ello de un asociado, que permanecerá en el cargo hasta la inmediata Asamblea General que se celebre, en la que la Asamblea deberá ratificar por mayoría absoluta el nombramiento hecho por la Junta Directiva. Si no se obtuviera dicha mayoría, se efectuará una segunda votación en la que se precisará mayoría simple de votos emitidos. Si tampoco obtuviera el beneplácito de la Asamblea, la Junta Directiva deberá proponer otro candidato.
    2. En caso de dimisión de la Junta Directiva en pleno se abrirá el periodo electoral, quedando el Presidente en funciones hasta la elección de nueva Junta Directiva.
    3. La dimisión del Presidente conlleva la dimisión de la Junta Directiva en pleno.

    Artículo 33º.-

    La Asamblea General elegirá al Presidente y a toda la Junta Directiva en listas cerradas.

    La elección de la Junta Directiva requerirá la mayoría cualificada prevista en el artículo 27.2.b y en el supuesto de no alcanzar dicha mayoría se efectuará en la misma Asamblea una segunda vuelta en la que saldrá elegido el candidato que haya obtenido mayoría simple de votos emitidos. En caso de empate en segunda vuelta será elegido el candidato que hubiera obtenido mayor número de votos en primera vuelta.

    El Presidente abrirá el periodo electoral dando un plazo no superior de 45 días naturales para la presentación de candidaturas de la elección de la Junta Directiva. Éstas deberán remitirse por correo certificado y con acuse de recibo al domicilio social del Club, con los nombres de los candidatos de toda la lista y su programa. Finalizado el plazo, el Presidente dará traslado de candidaturas y programas a todos los socios del Club y convocará Asamblea General en un plazo no inferior a 45 días ni superior a 60.

    Un número de socios no inferior al 20%, podrán solicitar al presidente la convocatoria extraordinaria de elecciones, para ello deberán enviar al domicilio social: fotocopia compulsada del D.N.I., número de socio, firma original de todos los suscriptores e informe motivado de la solicitud de la convocatoria. El presidente procederá conforme a lo previsto en el párrafo tercero del presente artículo.

    Artículo 34º.-

    La Junta Directiva podrá nombrar apoderados y delegados específicos para la ejecución de los acuerdos que la misma adopte, con las facultades que considere conveniente. Igualmente la Junta Directiva podrá otorgar poder a favor de una persona que en concepto de Gerente se responsabilice de la gestión de los asuntos administrativos y económicos del Club. Esta persona no tendrá nunca condición de asociado.

    Ante un vacío de poder en el órgano de representación originado por cualquier causa, se formará una Junta Gestora compuesta por antiguos presidentes y miembros de anteriores juntas directivas, con un máximo de cinco personas, que asumirá las funciones propias de una Junta Directiva.

    La Junta Gestora abrirá el periodo electoral en un plazo no superior a tres meses, quedando hasta el nombramiento de una nueva Junta Directiva como órgano gestor del Club.

    Artículo 35º.-

    La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada 2 meses y siempre que el Presidente lo estime oportuno o lo soliciten la mitad más uno de sus miembros. En todo caso la convocatoria que realizará el Presidente, deberá hacerse con siete días de antelación a la fecha señalada para la reunión.

    Artículo 36º.-

    Para que la Junta Directiva puede adoptar acuerdos será preciso que asistan la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos deberán adoptarse por mayoría de votos entre los presentes, ostentando el Presidente el voto de calidad, el cual dirigirá las discusiones, quedando a su prudente arbitrio el orden de las mismas y la forma de las votaciones. En las deliberaciones y votaciones de la Junta Directiva no se permitirá la intervención por representación.

    Artículo 37º.-

    Los acuerdos de la Junta Directiva se harán constar en Acta, firmada por el Presidente y el Secretario, o por los que los sustituyan, sometiéndose ésta a la aprobación de los miembros asistentes al final de cada reunión.

    Artículo 38º.-

    Los acuerdos de la Junta Directiva, tomados dentro del círculo de sus atribuciones, serán obligatorios para todos los asociados.

    La Junta Directiva deberá publicar en cada Boletín un breve resumen de los acuerdos tomados que afecten al Club.

    Artículo 39º.-

    La Junta Directiva tendrá los más amplios poderes de disposición, administración y de representación del Club en virtud de la delegación estatutaria de la Asamblea General y en especial, lo siguiente:

    1. Realizar y dirigir las actividades del Club y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General, procurando la ejecución de la forma más acorde con el cumplimiento del acuerdo social.
    2. Proponer a la Asamblea General los programas de actuación, el establecimiento de cuotas, la aprobación de los presupuestos, inventario, balance y liquidación de cuentas, así como la Memoria Anual de actividades y todos aquellos asuntos que estime necesario someter a la aprobación de dicho órgano.
    3. Observar y hacer observar los Estatutos, resolviendo las dudas y conflictos que sobre su interpretación se pudiera suscitar, llenando, si bien provisionalmente los vacíos que en los mismos se observen.
    4. Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de acciones y recursos.
    5. Proponer a la Asamblea General cuantos reglamentos y disposiciones normativas estime conveniente para su discusión y aprobación.
    6. Nombrar y separar al personal necesario para la buena marcha del Club, tanto técnico como administrativo o subalterno, fijando sus condiciones, sueldos y gastos de representación, así como al Gerente previsto en el artículo 34.
    7. Decidir en materia de cobros y ordenación de pagos e inspeccionar su mecánica sin perjuicio de las facultades atribuidas al Tesorero.
    8. En caso de urgencia, adoptar acuerdos sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General, dando cuenta a ésta en la primera reunión que se celebre.

    Artículo 40º.-

    Los cargos de la Junta Directiva no serán remunerados.

    Artículo 41º.-

    El Presidente además de las funciones que le son atribuidas de forma específica en los presentes Estatutos, tendrá las siguientes facultades:

    1. Presidir la Asamblea General y la Junta Directiva.
    2. Dirigir los debates y el orden de las reuniones. Ostenta la potestad disciplinaria directa en las Asambleas Generales, para ello podrá no admitir o expulsar a todo asociado que perturbe la buena marcha de las reuniones.
    3. Representar al Club de manera general en toda clase de actos o contratos.

    Artículo 42º.-

    El Vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de ausencia o enfermedad, ostentando en tal caso las facultades de aquél y ejercerá todas las funciones que le encomiende la Junta Directiva.

    Artículo 43º.-

    El secretario a parte de las funciones específicas atribuidas a él en los presentes Estatutos, velará por el respeto a la legalidad en el Club y expedirá certificaciones de acuerdos, situaciones y documentos , siendo responsable de la custodia de su documentación y, en especial, de los ficheros de datos de carácter personal, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.

    En caso de ausencia o enfermedad del Secretario, será sustituido por el Tesorero.

    Artículo 44º.-

    El tesorero velará por el equilibrio financiero del Club y será responsable del control de la emisión y recepción de documentos de cobros y pagos. Llevará la contabilidad del Club cumpliendo con la legislación vigente en materia de obligaciones documentales contables de asociaciones.

    En el supuesto de ausencia del Tesorero, será sustituido por el miembro de la Junta Directiva que ésta en cada caso designe.

    Título IV: Del régimen económico

    Artículo 45º.-

    Para el cumplimiento de sus fines sociales, el Club podrá disponer de los siguientes recursos:

    1. Las cantidades recaudadas en concepto de cuotas específicas para el mantenimiento del Club, las cuales deben ser aprobadas por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, comprendidas en el presupuesto de gastos anuales.
    2. Los derechos y exacciones que le sean reconocidos legalmente.
    3. Los productos y rentas de sus bienes y los intereses de sus cuentas bancarias.
    4. Los beneficios obtenidos por la celebración de exposiciones, concursos y demás actos sociales.
    5. Cualquier otro recurso de que pueda disponer.

    Título V: Del presupuesto, de las cuentas y de la memoria del ejercicio

    Artículo 46º.-

    La Junta Directiva, con la supervisión del tesorero, formalizará el programa de actuación y el presupuesto de gastos previstos para el año venidero, sometiéndolo a la aprobación de la Asamblea General, que se celebre para aprobar las cuentas del ejercicio anterior.

    Artículo 47º.-

    Dentro de los dos primeros meses de cada año natural, la Junta Directiva redactará la memoria de actividades realizadas en el ejercicio anterior y formalizará, cerrándolas al 31 de diciembre, fecha de fin del ejercicio asociativo, las cuentas correspondientes al mismo ejercicio.

    Artículo 48º.-

    Todos los asociados podrán, a partir del día 31 enero y hasta diez días antes de la fecha en que se celebre la Asamblea General, examinar la memoria y los documentos que respalden las anotaciones contables en las cuentas del ejercicio.

    Título VI: De la disolución del Club

    Artículo 49º.-

    El Club se disolverá por voluntad de los asociados, expresada por mayoría de las cuatro quintas partes de los mismos en la Asamblea General convocada al efecto. También podrá disolverse por las causas determinadas en el Art. 39 del Código Civil y por sentencia judicial firme.

    Artículo 50º.-

    Acordada la disolución, la misma Asamblea General que haya adoptado tal acuerdo, procederá al nombramiento de tres socios, que actuarán solidariamente como liquidadores del Club.

    Artículo 51º.-

    Los liquidadores una vez que hayan tomado posesión de sus cargos procederán, asistidos por el Presidente y el Secretario, a inventariar el patrimonio del Club. Conforme al procedimiento establecido en el artículo 18.3 de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación.

    Los bienes sobrantes según la letra c del citado artículo se donarán a una organización no gubernamental de protección de animales que se estime conveniente.

    Título VII: Del patrimonio, recursos económicos y limitación del presupuesto anual

    Artículo 52º.- El patrimonio del Club estará constituido por su valor de liquidación y sus recursos lo constituyen:

    1. Las aportaciones voluntarias de los socios.
    2. Las cuotas de los asociados.
    3. Las subvenciones periódicas u ocasionales de las corporaciones y organismos estatales, provinciales o municipales.
    4. Las donaciones que se otorguen al Club.
    5. Los productos de actividades financieras y sociales.

    El patrimonio inicial del Club es de cero euros.

    Artículo 53º.- El presupuesto ordinario de ingresos será el que anualmente recaude el club por los diferentes ingresos que pueda obtener.

    Disposición adicional primera. La Asamblea General otorga a la Junta Directiva el poder para subsanar y añadir rectificaciones comunicadas por la autoridad competente para la legalización de los presentes Estatutos.

    Disposición adicional segunda. La Junta Directiva, en un plazo no superior a tres meses desde la fecha de la Asamblea en que se aprueban los presentes estatutos, elaborará la composición de la Comisión de cría y procederá a su nombramiento, debiendo ser ratificados por la Asamblea General. Las decisiones de este comité para adquirir validez deberán ser aprobadas por la Junta Directiva.

    Disposición derogatoria única. Quedan derogados los anteriores estatutos y cuantos acuerdos de Junta Directiva y Asamblea General se opongan a lo dispuesto en estos estatutos.

    Disposición final. Los presentes estatutos entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por la Asamblea General de socios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación.

    Vº Bº EL PRESIDENTE
    EL SECRETARIO

    REGLAMENTO PARA EL CAMPEONATO DEL CLUB ESPAÑOL DEL PERRO SAN BERNARDO


    I. GENERALIDADES

    Con el fin de cumplir los objetivos de la asociación establecidos en los Estatutos del C.E.P.S.B., la Junta Directiva ha elaborado el siguiente Reglamento para la obtención del titulo de "Campeón del C.E.P.S.B." y “Campeón Joven del C.E.P.S.B.”, que entrara en vigor a partir de su aprobación por los socios en Asamblea Ordinaria. Sus normas serán de obligado cumplimiento para todos los propietarios de los ejemplares que participen en las exposiciones o concursos designados al efecto. El presente Reglamento es independiente de las normas dictadas por la Real Sociedad Canina de España para la obtención del titulo de Campeón de España.

    II. NORMAS

    Primera.- CERTIFICADOS

    En cada exposición o concurso se pondrán en competición los certificados para CAMPEON DE BELLEZA DEL C.E.P.S.B. y CAMPEON JOVEN DE BELLEZA DEL C.E.P.S.B.

    1. El certificado para CAMPEON DEL CLUB (C.C.C.) se concederá, por sexo y variedad de pelo, al mejor ejemplar entre los ganadores de las clases Intermedia, Abierta y Campeones. Los ejemplares ganadores de las clases citadas deberán haber obtenido la máxima calificación.
    2. El certificado para CAMPEON JOVEN DEL CLUB (C.C.J.C.) se concederá, por sexo y variedad de pelo, al ganador de la clase jóvenes, siempre que obtenga la máxima calificación.
    3. Sé concedera igualmente, el certificado para RESERVA DE CAMPEON DEL CLUB (R.C.C.C) al segundo mejor ejemplar entre los ganadores de las clases Intermedia, Abierta y Campeones y el certificado para RESERVA DE CAMPEON JOVEN DEL CLUB (R.C.C.J.C.) al segundo mejor ejemplar de la clase jóvenes. Dichos certificados se concederán por sexo y variedad de pelo, y si obtienen la máxima calificación en las clases indicadas.
    4. Los certificados citados (C.C.C., R.C.C.C., C.C.J.C. y R.C.C.J.C.) pueden no ser concedidos, aunque se hayan otorgado las calificaciones de Excelente primero en su clase, si a criterio del juez, el ejemplar no reúne las condiciones necesarias para ello.
    5. Para la inscripción de los ejemplares en cada clase, serán de aplicación las normas recogidas en el Reglamento de Certámenes de Morfología Canina de la Real Sociedad Canina de España.

    Segunda.- CONDICIONES PARA LA OBTENCIÓN DE LOS TITULOS

    1. El titulo de CAMPEON DEL CLUB se concederá al ejemplar que consiga 4 C.C.C. con tres jueces diferentes y una calificación de Excelente en las clases Intermedia, Abierta o Campeones en la Exposición Monográfica del Club en la que se ponga en competición el C.A.C. de la Real Sociedad Canina de España. De los 4 C.C.C., al menos 2, deberán ser concedidos por jueces especialistas de la raza.
    2. El titulo de CAMPEON JOVEN DEL CLUB se concederá al ejemplar que consiga 2 C.C.J.C. con dos jueces diferentes y una calificación de Excelente en la Clase Jóvenes (excepcionalmente en Intermedia) en la Exposición Monográfica del Club en la que se ponga en competición el C.A.C. de la Real Sociedad Canina de España. De los 2 C.C.J.C., al menos 1, deberá ser concedido por un juez especialista de la raza.
    3. A efectos de que los jueces reflejen los C.C.C., R.C.C.C., C.C.J.C. y R.C.C.J.C. conseguidos por el ejemplar, el Club emitirá una Cartilla de Calificaciones, que le será entregada al propietario del ejemplar en la primera exposición o concurso monográfico que participe. Esta cartilla será el único documento valido para acreditar la obtención de los certificados necesarios para la homologación del titulo. Su coste será de 25 euros.

    Tercera.- HOMOLOGACIÓN DE LOS TITULOS

    1. Una vez conseguidos los certificados necesarios para la homologación de los títulos de Campeón de Belleza del Club y Campeón Joven de Belleza del Club, los propietarios deberán remitir la cartilla de calificaciones a la sede social del Club Español del Perro de San Bernardo para su tramitación. Los certificados serán acumulativos y el titulo corresponderá al año en que se haya completado la obtención de los certificados.
    2. Para la homologación de los títulos, los propietarios deberán ser socios del Club Español del Perro de San Bernardo y los ejemplares deberán tener el diagnostico de displasia de cadera conforme a la normativa del Club. En el caso de ejemplares propiedad de no residentes en España, se acreditara dicho diagnostico conforme a la normativa del Club de raza del país en que resida. Si no existiese dicha reglamentación en su país, deberá acreditarlo mediante la normativa del C.E.P.S.B. El plazo para la homologación de los títulos expira transcurridos seis meses desde la obtención del ultimo certificado, salvo causa mayor justificada por el propietario del ejemplar.
    3. El Club Español del Perro de San Bernardo hará entrega de los títulos acreditativos de Campeón y Campeón Joven en las Exposiciones, Concursos o actos que a tal efecto determine la Junta Directiva. Será obligatoria la presencia del ejemplar, salvo causa mayor debidamente justificada.

    Cuarta.- EXPOSICIONES

    1. La Junta Directiva del C.E.P.S.B. publicará a principios de cada año las exposiciones y/o concursos, con los jueces designados al efecto, en los que se pondrá en competición el C.C.C. y el C.C.J.C.
    2. Las Exposiciones o concursos validos para el Campeonato de Belleza del Club deberán celebrarse en territorio español y podrán ser:
      1. Exposición Monográfica Nacional, organizada por el Club Español del Perro de San Bernardo, en la que se ponga en competición el C.A.C. de la Real Sociedad Canina de España.
      2. Exposición Internacional de Madrid, organizada por la Real Sociedad Canina de España, en la que se ponga en competición el punto obligatorio para el Campeonato de España.
      3. “Especiales de la Raza” en Exposiciones Internacionales, organizadas por las Sociedades Caninas colaboradoras de la Real Sociedad Canina de España, en las que se ponga en competición el punto obligatorio para el Campeonato de España.
      4. “Especiales de la Raza” en Exposiciones Internacionales, organizadas por las Sociedades Caninas colaboradoras de la Real Sociedad Canina de España.
      5. “Especiales de la Raza” en Exposiciones Nacionales, organizadas por las Sociedades Caninas colaboradoras de la Real Sociedad Canina de España.
      6. Concursos Monográficos organizados por el Club Español del Perro de San Bernardo.

    Quinta.- JUECES

    1. Para la Exposición Monográfica Nacional, Exposición Internacional de Madrid y “Especiales de la Raza” en Exposiciones Internacionales, los jueces serán Especialistas de la Raza nombrados por el organismo debidamente autorizado de cada uno de los países miembros de la Federación Canina Internacional, a propuesta o con el consentimiento del Club Español del Perro de San Bernardo.
    2. Para las “Especiales de la Raza” en Exposiciones Nacionales y para los concursos monográficos, los jueces podrán no ser Especialistas de la Raza, pero deberán ser habilitados por el Club Español del Perro de San Bernardo.

    III.- DISPOSICIONES GENERALES

    Primera.- COMISION DEL CAMPEONATO DEL CLUB

    La Junta Directiva del Club Español del Perro de San Bernardo nombrara una comisión del Campeonato de Belleza del Club, que estará formada por el Juez de Jueces, el Presidente y el Secretario del C.E.P.S.B. Su función consistirá en el cumplimiento de la normativa del presente reglamento y resolver los casos de dudas que se pudieran plantear, por no estar contempladas, en la aplicación del mismo. En los asuntos no específicamente reseñados en el presente Reglamento aplicara el Reglamento de Certámenes de Morfología Canina de la Real Sociedad Canina de España.

    Segunda.- REGISTRO DE RESULTADOS

    La Junta Directiva del Club Español del Perro de San Bernardo creara un registro informatizado con todos los rapports, calificaciones y certificados que se concedan en todas y cada una de las exposiciones o concursos validos para el campeonato del club. Estará obligada a su publicación en los medios que el club tiene establecidos al efecto.

    Tercera.- EJEMPLARES CAMPEONES DE CLUB

    Los ejemplares que estén en posesión del titulo de Campeón o Campeón Joven de Belleza del Club Español del Perro de San Bernardo y participen en las exposiciones designadas para la obtención del titulo de Campeón, y obtengan cualquiera de las calificaciones mencionadas en los puntos A), B), y C) del apartado primero de Normas del presente reglamento, se le sustituirá por la de Rappel de C.C.C., C.R.C.C., C.C.J.C, o C.R.C.J.C., otorgándosele su certificado al ejemplar clasificado a continuación, si habiendo obtenido la máxima calificación en su clase, el juez lo considera merecedor del mismo.

    Cuarta.- REGIMEN DISCIPLINARIO

    1. Los propietarios de los ejemplares que no dispongan de la cartilla de calificaciones al empezar la Exposición o Concurso podrán solicitarla a la persona o personas que designe la Comisión del Campeonato de Club para actuar en su representación. El ejemplar que el juez designe como ganador del certificado correspondiente, y su propietario no disponga de la cartilla de calificaciones, será desposeído del mismo, pasando dicho certificado al ejemplar que el juez haya designado como siguiente clasificado, si el juez lo considera merecedor del mismo.
    2. Los propietarios de los ejemplares que disponiendo de cartilla de calificaciones, no la presenten en la exposición o concurso para su validación, dispondrán de un plazo de 30 días naturales para remitirla a la Sede Social del Club Español del Perro de San Bernardo. Si transcurrido el plazo, el propietario no realiza dicho tramite, si el ejemplar ha obtenido el certificado de ganador, será desposeído del mismo, pasando dicha calificación al ejemplar que el juez haya designado como reserva.
    3. Los propietarios de los ejemplares que estando en disposición de homologar el titulo en el plazo establecido, no lo soliciten, no acrediten su condición de socio del club, no presenten el diagnostico de displasia del ejemplar, o renuncien a tal derecho, se les anularan los certificados obtenidos.
    4. Los socios del Club Español del Perro de San Bernardo que atribuyan a ejemplares Certificados de Campeonato o Títulos del Club sin ser ciertos o pendientes de homologación, los que falsifiquen la cartilla de calificaciones, o en general, los que traten de sacar un beneficio que no les corresponda, se les abrirá un expediente sancionador según el articulo 15, punto 2, recogido en los Estatutos del Club.

    DISPOSICIONES ADICIONALES

    Primera.- La Junta Directiva elaborara un nuevo Reglamento de Jueces, para someterlo a la aprobación de la Asamblea Ordinaria del Club Español del Perro de San Bernardo. Considerara como referencia para su elaboración, el Reglamento de Jueces vigente del Club y el Reglamento de Jueces de Pruebas y Exposiciones Caninas de la Real Sociedad Canina de España. En particular, procurara reflejar lo dispuesto en el articulo 6º, punto b, de los Estatutos, las condiciones para la habilitación de jueces por el Club y las propuestas de jueces especialistas a la Real Sociedad Canina de España para su nombramiento.

    Segunda.- Se crea una comisión formada por el Juez de Jueces, el Presidente y el Secretario del Club Español del Perro de San Bernardo para la habilitación (provisional) descrita en el presente Reglamento, hasta la aprobación del nuevo Reglamento de Jueces por la Asamblea de socios del club. Las propuestas de habilitación a dicha comisión serán cursadas por la Junta Directiva, a petición del interesado. Sus resoluciones serán inapelables.

    Tercera.- La Junta Directiva solicitará a la Real Sociedad Canina de España el reconocimiento oficial de los títulos de Campeón de Belleza y Campeón Joven de Belleza del Club Español del Perro de San Bernardo para su inclusión en los pedigríes de los ejemplares, emitidos por dicha sociedad.

    Valencia, 25 de Abril de 2005

    La Junta Directiva


    Información extraída del "Boletín del San Bernardo" editado Oficialmente por el Club Español del Perro San Bernardo.

    cepsb.gif (3244 bytes)

    Autor : Francisco Javier Pinedo ©
    Ultima Actualización: en cabecera página de Inicio